domingo, 24 de noviembre de 2013

EL APRENDIZAJE DE LOS ANIMALES Y DE LOS SERES HUMANOS

La manera de aprender conductas es muy diversa en los animales.




 KÖHLER:(1887-1967) un investigador de la conducta animal, elaboró una teoría basada en el concepto de comprensión para explicar cómo aprendían los animales. Esta teoría intenta explicar de qué modo los primates pueden resolver situaciones complejas de aprendizaje.

Su experimento más conocido consistió en:


Introducir un chimpancé en una jaula y colgar unos plátanos del techo de modo que el animal no pudiera alcanzarlos, dentro de la jaula se dejaron una serie de cajas dispersas de diferentes tamaños y unas cañas de bambú que encajaban una en otra para aumentar su longitud, el animal ya había jugado con estas cajas y estas cañas anteriormente. Tras algunos intentos, el chimpancé consiguió apilar las cajas, encajar las cañas de bambú y alcanzar los plátanos.
Köhler afirma que el chimpancé ha aprendido por comprensión, es decir, que ha combinado dos experiencias anteriores y ha creado una respuesta nueva para resolver adecuadamente el problema. El momento en que el ser humano o el animal organiza los elementos del problema y comprende la solución se denomina insight. 




-LORENZ:(1903-1989) estudió otro tipo de aprendizaje muy especial de los animales, denominado impronta, tipo de aprendizaje muy particular y presenta las siguientes características:


a) Se desarrolla en un período muy limitado de la vida animal.
b) Una vez adquirido es muy estable y, a veces, irreversible.
c) Sus consecuencias pueden manifestarse mucho tiempo después de haberse aprendido.


Lorenz trabajó con un tipo de patos llamados ánsares.
 Filmó una experiencia realizada con estos animales.

Dividió un determinado número de huevos de ánsares en dos grupos: A y B. Los huevos del grupo A fueron incubados por la madre y nacieron en presencia de ésta. Los huevos del grupo B fueron incubados artificialmente y nacieron en presencia de Lorenz. Después del nacimiento, los ánsares del grupo A siguieron a la madre, mientras que los del grupo B siguieron a Lorenz.
Lorenz reunió a todos los ánsares en un corral y, al dejarlos ir, los del grupo A seguían a la madre y los del grupo B, a Lorenz, que hacía el papel de madre adoptiva.






Este tipo de conducta se ha constatado en diversas especies de animales. En los niños pequeños se ha comprobado un determinado tipo de impronta, sobre todo en la segunda mitad del primer año de vida, con la persona que se ocupa más de ellos, con la que pasan más tiempo, si esta relación se pierde puede crear conflictos en los niños.




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