Los psicólogos han investigado con interés los motivos que impulsan a las personas a hacer lo que hacen, motiva a la gente a mostrar determinadas conductas y también de qué modo se puede motivar a las personas para llevar a cabo unas conductas u otras.
Las preguntas a las que la psicología intenta dar respuesta son:
- ¿Qué motiva?
- ¿Qué no motiva?
- ¿Cómo se puede motivar?
TIPOS DE MOTIVOS
Para que exista una conducta motivada es necesario que se dé un motivo. El motivo es la energía y la causa que provoca que nuestra conducta esté precisamente motivada. La palabra motivación proviene de movimiento.
Los psicólogos se han puesto de acuerdo en afirmar que existen dos tipos de motivos:
- Motivos innatos o biológicos o primarios
- Motivos aprendidos o sociales o secundarios
-Los motivos innatos son los responsables de satisfacer las necesidades fisiológicas, son el hambre, la sed, el descanso, el sexo etc. Los motivos innatos funcionan de modo reactivo según el principio de la homeostasis.
-Los motivos aprendidos, mas complejos, son fruto de nuestra educación y cultura. También se denominan motivos sociales.Los motivos aprendidos precisan una elaboración mental, cognitiva y responden a razonamientos de la mente influidos por nuestro aprendizaje.
MOTIVACIÓN INTERA(INTRÍNSECA)
A las preguntas ¿qué motiva? y ¿qué no motiva? se les ha dado tradicionalmente dos respuestas: los motivos de las conductas surgen de la propia persona o provienen de elementos externos al individuo.
Las teorías sobre la existencia de una motivación intrínseca parten del principio de que no es necesaria ninguna necesidad o elemento de recompensa externo para que una persona se motive, es decir, se presupone que las personas tenemos una motivación espontánea, fruto de nuestra capacidad mental y de nuestra voluntad, ¿qué provoca esta motivación mental?
- El placer
- La curiosidad
- La novedad
- La complejidad
- Lo imprevisible
Esta respuesta se complementa con la afirmación de que existen hechos, objetos y situaciones que son motivadores en sí mismos precisamente porque cumplen las condiciones anteriores.
MOTIVACIÓN EXTERNA (ESTRÍNSECA)
Esta motivación son aquellas que provienen del entorno de la persona, como el éxito, el dinero, el poder, el reconocimiento social etc. Son motivaciones que funcionan siempre que se obtenga una recompensa tras la conducta.
Existen también las motivaciones mixtas, intrínsecas y extrínsecas a la vez, es decir, puede haber motivaciones personales que se complementen con motivaciones sociales como por ejemplo, jugar en un equipo y que te motive simplemente el placer de jugar, lo previsible de cada partido, estás dos serían intrínsecas, pero al mismo tiempo puede motivarte la recompensa, el éxito y las felicitaciones si ganas, motivaciones extrínsecas.