jueves, 12 de diciembre de 2013

DEFINICIÓN DE ALGUNAS PSICOPATOLOGÍAS

ESQUIZOFRENIA
La esquizofrenia es un trastorno psicótico caracterizado por un desorden cerebral de aparición aguda, y casi siempre reversible, pero que a la larga puede llegar a deteriorar la capacidad de las personas para pensar, dominar sus emociones, tomar decisiones y relacionarse con los demás.
Los síntomas de las fases agudas suelen ser delirios, alucinaciones o conductas extravagantes, es una enfermedad crónica, compleja y que no afecta por igual a todos los pacientes.


TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
Se trata de alteraciones del modo de ser propio del individuo, de su afectividad y de su forma de vivir  de comportarse, que se desvían del normalmente aceptable a su entorno y cultura.
Tipos:
-Personalidad paranoide: persona con gran desconfianza y recelo hacia todo lo que las rodea.
-Esquizoide: persona introvertida, reprochadas, que evita el contacto social y no expresan emociones.
-Personalidad obsesiva: persona rígida, perfeccionista o escrupulosa.

DEPRESIÓN


La depresión es un trastorno caracterizado por la presencia incontrolable de preocupaciones excesivas y desproporcionadas, centradas en una amplia gama de acontecimientos y situaciones reales de la vida, y acompañadas en general de síntomas físicos, tales como sudoración, nerviosismo, inquietud, palpitaciones, etc


ANSIEDAD, FOBIAS Y TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO
Las fobias, son una de las manifestaciones de la ansiedad.

Hay distintos tipos de fobias:


-Fobias sociales: a reuniones o grandes grupos de personas.

-Agarafobia: miedo a los lugares espaciosos.
-Claustrofobia: miedo a los lugares cerrados


Otra manifestación de la ansiedad es el trastorno obsesivo compulsivo, se trata de un trastorno de ansiedad caracterizado por la presencia de obsesiones que la persona intentará mitigar con las compulsiones.


La ansiedad, las fobias y el trastornos obsesivo compulsivo son conductas que limitan la acción de las personas y generan estados de estrés y angustia.

ANOREXIA Y BULIMIA NERVIOSA
-La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria caracterizada por un rechazo a mantener un peso corporal mínimo normal, por un miedo intenso a ganar peso y una alteración significativa de la percepción de la forma y tamaño del cuerpo, las personas con anorexia dejan de comer, y aunque van adelgazando hasta niveles peligrosos para su salud, siguen creyendo que su cuerpo es obeso. Suele afectar a mujeres entre 12 y 20 años.


-La bulimia nerviosa también es un trastorno de la conducta en alimentación que consiste en la aparición de episodios incontrolados de ingesta excesiva de alimentación, seguida de vómitos y ayunos o ejercicio intenso para controlar el peso.

Una persona bulímica se avergüenza de su cuerpo, lo que genera ansiedad y un estado de culpa.


TRASTORNO BIPOLAR
Es una enfermedad mental que afecta al estado de ánimo y que tiene períodos cíclicos de excitabilidad o manía y fases de depresión.
Los cambios entre períodos pueden ser muy abruptos y, en ocasiones, las dos fases pueden solaparse.

-Fase de excitabilidad: se caracteriza por comportamientos de euforia, hiperactividad, autoestima desproporcionada, compromiso exagerado etc..


-Fase depresiva: puede suponer 
tristeza permanente, sentimientos de desesperanza, ansiedad, culpa y falta de valor, fatiga y desgana etc..





-En el siguiente enlace podrás hacer un test de esquizofrenia: 
http://psicologo-especialista-barcelona.com/test/test_esquizofrenia_brote_psicotico.html

-En el siguiente enlace podrás hacer un test de depresión:
http://www.psicoactiva.com/tests/test12.htm

-En el siguiente enlace podrás un test de anorexia:
http://www.inolvidables15.com/tests/testbulimiaanorexia.htm

miércoles, 4 de diciembre de 2013

LA PSICOPATOLOGÍA

CONCEPTO DE ENFERMEDAD O TRASTORNO MENTAL


Los médicos se ponen de acuerdo con facilitar al definir a una persona sana o enferma desde el punto de vista físico. Una persona con una infección  y fiebre, una dificultad respiratoria o una pierna rota es claramente una persona enferma.
Tradicionalmente se hablaba de las personas locas y a la locura era tratada como un resultado de influencias oscuras, de mal o del pecado. Hasta finales del siglo XIX no se empezó a aceptar que las personas consideradas "locas" eran enfermas y que había unas causas que explicaban su origen y también una terapia que podía permitir su curación.


Se puede definir un trastorno o enfermedad mental como una alteración de tipo emocional, cognitivo o del comportamiento, en que quedan afectados procesos psicológicos básicos como la emoción, la motivación, la cognición, la conciencia, la conducta, la percepción, la sensación, el aprendizaje, el lenguaje, etc.


Existen muchos tópicos sobre las enfermedades mentales que no tienen ninguna base científica ni fundamentación.


CAUSAS DE LAS PSICOPATOLOGÍAS

-Causas fisiológicas, como alteraciones en la química del cerebro o lesiones cerebrales, se deben al consumo de sustancias, tumores cerebrales etc.


-Una predisposición genética hereditaria, mediante el análisis de determinadas psicopatologías en una familia se ha podido comprobar que se repetía una misma enfermedad.


-Factores sociales, ambientales, culturales o educativos, en estos casos las causas son fenómenos que no tienen relación alguna con la genética ni con la biología. Se trata de influencias recibidas durante la educación, de conductas inadecuadas en un entorno cultural, de conflictos o influencias familiares, amistades u otras personas, etc.

TIPOLOGÍAS DE LAS PSICOPATOLOGÍAS

Se han dado multiples intentos de clasificar las psicopatologías. Actualmente se acepta el sistema de diagnóstico psiquiátrico propuesto por la Asociación Americana de Psiquiatría conocido como DSM-IV. Este manual clasifica las enfermedades mentales y distingue entre otras: trastornos del estado de ánimo, trastornos psicóticos, trastornos de ansiedad, trastornos sexuales etc 



Por otra parte la CIE-10, muy similar a la DSM-IV. 
Uno de los problemas al clasificar las enfermedades mentales es ponerse de acuerdo en los elementos del diagnóstico.













martes, 3 de diciembre de 2013

ESTUDIO DE LA ETOLOGÍA Y LA PSICOLOGÍA

La etología ha mostrado un gran interés por el estudio de la comunicación en el mundo animal. Este elemento es fundamental en la vida social, la supervivencia y la reproducción.
Los primates destacan por la utilización de una gran variedad de formas de comunicación, vías sensoriales: táctiles, visuales, olfativas y auditivas.


La comunicación entre los animales no supone que éstos puedan utilizar un lenguaje como el de los seres humanos.
El lenguaje humano exige que los usuarios comprendan el significado de los signos y que sean capaces de combinarlos, esto supone una capacidad mental, cerebral muy desarrollada.

Muchas de las especies animales viven agrupadas, estas agrupaciones o sociedades animales tienen como finalidad facilitar la supervivencia de la especie o del grupo-manada.


Establecen jerarquías para organizar las conductas del grupo, la jerarquía social hace referencia a las relaciones de dominio existentes dentro del grupo. Esta relación jerárquica sigue una de las pautas de la evolución: la selección natural, el poder de los mas fuertes.

Este tipo de conducta también se da en los humanos, se establece una serie relaciones jerárquicas entre sus miembros con el fin de organizarse.









El concepto de territorialidad hace referencia a una conducta de los animales que consiste en identificar a un animal en un área de terreno determinada. Esta área de terreno, el territorio, es defendida por el animal frente a cualquier otro que quiera invadirla.
Las conductas humanas también tienen en cuenta el concepto de territorio.

La prevención consiste en marcar el territorio ante los otros para que no lo invadan.





ACTIVIDAD.¿En tu vida cotidiana, sueles ver algún conflicto entre animales por defender su territorio?