Los médicos se ponen de acuerdo con facilitar al definir a una persona sana o enferma desde el punto de vista físico. Una persona con una infección y fiebre, una dificultad respiratoria o una pierna rota es claramente una persona enferma.
Tradicionalmente se hablaba de las personas locas y a la locura era tratada como un resultado de influencias oscuras, de mal o del pecado. Hasta finales del siglo XIX no se empezó a aceptar que las personas consideradas "locas" eran enfermas y que había unas causas que explicaban su origen y también una terapia que podía permitir su curación.
Se puede definir un trastorno o enfermedad mental como una alteración de tipo emocional, cognitivo o del comportamiento, en que quedan afectados procesos psicológicos básicos como la emoción, la motivación, la cognición, la conciencia, la conducta, la percepción, la sensación, el aprendizaje, el lenguaje, etc.
Existen muchos tópicos sobre las enfermedades mentales que no tienen ninguna base científica ni fundamentación.
CAUSAS DE LAS PSICOPATOLOGÍAS
-Causas fisiológicas, como alteraciones en la química del cerebro o lesiones cerebrales, se deben al consumo de sustancias, tumores cerebrales etc.
-Una predisposición genética hereditaria, mediante el análisis de determinadas psicopatologías en una familia se ha podido comprobar que se repetía una misma enfermedad.
-Factores sociales, ambientales, culturales o educativos, en estos casos las causas son fenómenos que no tienen relación alguna con la genética ni con la biología. Se trata de influencias recibidas durante la educación, de conductas inadecuadas en un entorno cultural, de conflictos o influencias familiares, amistades u otras personas, etc.
TIPOLOGÍAS DE LAS PSICOPATOLOGÍAS
Se han dado multiples intentos de clasificar las psicopatologías. Actualmente se acepta el sistema de diagnóstico psiquiátrico propuesto por la Asociación Americana de Psiquiatría conocido como DSM-IV. Este manual clasifica las enfermedades mentales y distingue entre otras: trastornos del estado de ánimo, trastornos psicóticos, trastornos de ansiedad, trastornos sexuales etc
Por otra parte la CIE-10, muy similar a la DSM-IV.
Uno de los problemas al clasificar las enfermedades mentales es ponerse de acuerdo en los elementos del diagnóstico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario