La etología ha mostrado un gran interés por el estudio de la comunicación en el mundo animal. Este elemento es fundamental en la vida social, la supervivencia y la reproducción.
Los primates destacan por la utilización de una gran variedad de formas de comunicación, vías sensoriales: táctiles, visuales, olfativas y auditivas.
La comunicación entre los animales no supone que éstos puedan utilizar un lenguaje como el de los seres humanos.
El lenguaje humano exige que los usuarios comprendan el significado de los signos y que sean capaces de combinarlos, esto supone una capacidad mental, cerebral muy desarrollada.
Muchas de las especies animales viven agrupadas, estas agrupaciones o sociedades animales tienen como finalidad facilitar la supervivencia de la especie o del grupo-manada.
Establecen jerarquías para organizar las conductas del grupo, la jerarquía social hace referencia a las relaciones de dominio existentes dentro del grupo. Esta relación jerárquica sigue una de las pautas de la evolución: la selección natural, el poder de los mas fuertes.
Este tipo de conducta también se da en los humanos, se establece una serie relaciones jerárquicas entre sus miembros con el fin de organizarse.
El concepto de territorialidad hace referencia a una conducta de los animales que consiste en identificar a un animal en un área de terreno determinada. Esta área de terreno, el territorio, es defendida por el animal frente a cualquier otro que quiera invadirla.
Las conductas humanas también tienen en cuenta el concepto de territorio.
La prevención consiste en marcar el territorio ante los otros para que no lo invadan.
ACTIVIDAD.¿En tu vida cotidiana, sueles ver algún conflicto entre animales por defender su territorio?
Interesante entrada en este blog sobre las similitudes entre los animales y el ser humano.
ResponderEliminar