domingo, 19 de enero de 2014

INTELIGENCIA RACIONAL Y LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

INTELIGENCIA:
Es un concepto con larga tradición en psicología, ya que empezó a definirse a finales del siglo XIX, podemos definir la inteligencia como:

  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones, mediante el uso de los recursos de la mente.
  • Capacidad para resolver problemas nuevo, a partir del razonamiento, la asociación de diversos elementos para darles un nuevo significado y la creatividad.
  • Capacidad de usar un razonamiento lógico y proceso la información.
El psicólogo Robert J. Sternberg propone un modelo de inteligencia aún mas detallado y que en general también es aceptado por la comunidad científica.
Su teoría es que la inteligencia humana se compone de tres dimensiones:
  • Inteligencia componencial o analítica, hace referencia a la capacidad de nuestra mente para analizar y evaluar.
  • Inteligencia contextual o práctica, hace referencia a nuestra capacidad para relacionarnos con el ambiente.
  • Inteligencia experencial o creativa, es la capacidad de formular nuevas propuestas nuevas soluciones a los problemas a partir de las experiencias anteriores
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE HOWARD GARDNER
Este psicólogo cree que la inteligencia es mucho más amplia de lo que miden los test y lo que defienden las teorías tradicionales.
Gardner define la inteligencia como un potencial biológico y psicológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural con el fin de resolver problemas o crear productos que tienen valor para una cultura 
Este distingue ocho capacidades:
  1. Inteligencia lógica-matemática
  2. Inteligencia lingüistica
  3. Inteligencia visual-espacial
  4. Inteligencia interpersonal
  5. Inteligencia intrapersonal 
  6. Inteligencia física-cinestética
  7. Inteligencia musical
  8. Inteligencia naturalista
Gardner afirma que cada persona posee las ocho inteligencias y que la mayor parte de las gente puede desarrollar cada inteligencia en un adecuado nivel de competencia, aunque a pesar de tener esta posibilidad de desarrollar todas las inteligencias, la mayoría de las personas es mas competente en tres o cuatro dimensiones y menos hábil en las restantes

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Este concepto fue acuñado por Peter Salovey y John Mayer en el año 1990, posteriormente Daniel Goleman popularizó las aportaciones de Malovey y Salovey en un libro que se convirtió en un éxito de ventas.

Hemos realizado un diálogo entre emoción y razón que nos ha beneficiado. La inteligencia emocional es una capacidad que se puede educar, cambiar, desarrollar y mejorar, al igual que otras habilidades intelectuales.
La inteligencia emocional abarca lo siguiente:

Competencias personales:
  • Conocimiento de uno mismo
  • Capacidad de gestionar y regular emociones
  • Motivación
  • Autoconsciencia
Competencias sociales:
  • Empatía
  • Resolución de conflictos
  • Habilidades sociales

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