miércoles, 4 de junio de 2014

EL INCONSCIENTE Y LOS SUEÑOS EN EL PSICOANÁLISIS

Freud dedicó especial atención al estudio del inconsciente y de los sueños. La idea de la existencia del inconsciente humano es uno de los pilares del psicoanálisis y uno de los conceptos que revolucionó la psicología.

EL INCONSCIENTE

Freud, a raíz de sus investigaciones sobre la hipnosis y la histeria, propuso una teoría según la cual los procesos psicológicos son regulados por una parte oculta y desconocida de nuestra personalidad, que llamó el inconsciente.
El consciente es lo que conoce una persona de su psiquismo; el preconsciente, lo que no conoce pero fácilmente puede conocer, y el inconsciente, lo que no puede conocer e ningún modo.
El inconsciente explica muchas de las conductas humanas, aquellas que realizamos sin saber por qué, a pesar de que tiene una gran energía y es la fuente de muchos de nuestros sentimientos, deseos, recuerdos, emociones. 
Freud decía que el inconsciente se manifiesta en forma de asociaciones libres entre palabras, en las creencias, los hábitos, los errores verbales, escritos o gestos y sobre todo, en los sueños.

LOS SUEÑOS

Se han atribuido poderes mágicos a los sueños o se ha creído que eran visiones que anunciaban el futuro.
Los sueños son manifestaciones y deseos del inconsciente y, por lo tanto, en análisis de los sueños es un camino privilegiado para conocer el inconsciente de las personas.
El contenido manifiesto es lo que recordamos del sueño: situaciones, inconexas, sin lógica, que pueden ser agradables o desagradables. El contenido latente son los deseos de la persona que encuentran una forma de manifiesto en el sueño. Los sueños son manipulados, transformados o como se dice en la terminología psicoanalítica, censurados.
Lo que soñamos -contenido manifiesto- es diferente de lo que realmente significa el sueño -contenido latente- Esta circunstancia hace necesario interpretar los sueños para conocer lo que la persona quiere decirnos con ellos.
La interpretación de un sueño se basa en la capacidad de análisis del psicoanalista y en su conocimiento de la biografía del paciente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario