viernes, 23 de mayo de 2014

EL SUEÑO

Es un estado fisiológico de baja activación cerebral. Su principal función es reparar el organismo para poder seguir la vida en condiciones óptimas. Fundamentalmente repara nuestros tejidos, sobre todo cerebrales, también influye en el crecimiento y en la consolidación de la memoria.
El sueño actúa en nuestras emociones, ya que activa los circuitos cerebrales asociados a la emoción, como amígdala y el sistema límbico, y desactiva el control consciente de la corteza.
Cuando las personas no pueden dormir, sufren trastornos tanto psicológicos, como físicos.
El trastorno más habitual del sueño es el insomnio.

Mientras dormimos se van alterando dos clases distintas de sueño: uno llamado REM(Rapid Eye Movement), que se caracteriza por la existencia de un movimiento rápido de ojos, y otro llamado sueño de ondas lentas.
En la fase REM se producen gran actividad cerebral y sueños intensos. El corazón aumenta de ritmo, así como la respiración, y los ojos parpadean de manera intensa.
El sueño de ondas lentas puede dividirse en cuatro fases:

  • Fase 1: Transición de la vigilia al sueño, ocupa cerca del 5% del tiempo de sueño. Desaparecen las ondas alfa (ondas que corresponden a cuando estamos despiertos) y son sustituidos por ondas más lentas(ondas beta).
  • Fase 2: Representa más del 50% del tiempo de sueño. El tono muscular empieza a debilitarse, es el principio del sueño.
  • Fases 3 y 4: se corresponden con el sueño más profundo porque es cuando aparecen las ondas delta, que son muy lentas. El tono muscular es débil y la frecuencia cardíaca y respiratoria disminuye. Durante estas fases se producen los sueños, así como los episodios de terror nocturno en el niño y los episodios de sonambulismo.
  • Fase REM: Característica en la cual el cerebro está muy activo, el tronco cerebral bloquea las neuronas motrices de manera que no nos podemos mover. REM proviene de la frase en inglés Rapid Eye Movement (Movimiento del Ojo Rápido), debido al característico movimiento de los globos oculares bajo los párpados. Ésta es la fase donde soñamos y captamos gran cantidad de información de nuestro entorno debido a la alta actividad cerebral que tenemos.
Durante la noche se van repitiendo estos ciclos de cuatro fases, cada uno con una duración aproximada de una hora y media, y por tanto también se dan varias repeticiones del sueño REM. 

La principal función del sueño es reparar el organismo para poder seguir la vida en condiciones óptimas. Es una función fisiológica, pero en el sueño aparecen materiales cognitivos de difícil interpretación y con un alto contenido emocional, a los que se muchas veces se les da muy diversas interpretaciones. Algunos autores como Hobson lo consideran como un producto fisiológico que debería ser olvidado cuanto antes, como así sucede en realidad (Hobson, 1997). Otros autores siguen manteniendo y fundamentando fisiológicamente la teoría de Freud de que son deseos reprimidos que surgen en momentos en los que baja la censura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario