La consciencia puede sufrir modificaciones debidas a muchos motivos, ya sean de la propia persona, por influencia del exterior o por sustancias que alteren el funcionamiento del sistema nervioso, en estas situaciones. los estados de la consciencia están alterados y ellos hace que se tenga una visión de la realidad distinta de cuando estamos conscientes.
A continuación analizaremos dos estados alterados de consciencia: la hipnosis y el efecto de las drogas.
LA HIPNOSIS
El electroencefalograma de una persona hipnotizada es diferente del de una persona despierta o dormida en sueño natural, aunque tienen mucha relación; por eso, en ocasiones, se define la hipnosis como un estado de sueño. En un estado de hipnosis se puede controlar parcialmente la mente de otra persona, se la puede sugestionar, esto se debe a que, en la actividad mental, se produce una disociación entre el consciente y el inconsciente, por tanto una vez hipnotizada la persona pierde la capacidad de razonar y su autoconsciencia.
Para poder hipnotizar a una persona es fundamental que tenga la voluntad de dejarse hipnotizar, que acepte que alguien la hipnotice.
La hipnosis consciente que propone Erikson se puede utilizar como terapia complementaria.
LAS DROGAS
Una droga psicoactiva es una sustancia capaz de alterar el funcionamiento normal del organismo, especialmente del sistema nervioso y de la consciencia. El efecto de las drogas psicoactivas se manifiesta en el pensamiento, la memoria, las emociones, los estados de ánimo, las sensaciones y percepciones; es, por tanto, otro estado alterado de la consciencia.
Actualmente se siguen empleando este tipo de sustancias en nuestra cultura por motivos diversos, las drogas pueden ser beneficiosas o perjudiciales para la conducta y la la salud mental según su uso.
Tipos y características de las drogas psicoactivas.
- Depresoras. Su característica principal es que actúan inhibiendo la actividad del sistema nervioso. En términos generales pueden generar una sensación de relajación. Son depresores, el alcohol, la heroína, los barbitúricos y los fármacos tranquilizantes o ansiolíticos.
Un depresor es una sustancia química que ralentiza la actividad del sistema nervioso central.Los depresores son utilizados en medicina como ansiolíticos , analgésicos ,sedantes o somníferos. También son utilizados con fines no terapéuticos como drogas lúdicas o de abuso. Los depresores más comunes son el alcohol, los opioides , los barbitúricos y las benzodiazepinas.
- Estimulantes. Incrementan la actividad del sistema nervioso. Producen una sensación de fuerza y energía. En la mayoría de las ocasiones causan un estado de furor. La persona se siente “acelerada” y quiere hacer todo rápido. Son estimulantes la nicotina, la anfetamina y la cocaína.
Un estimulante o psicoestimulante o psicotónico es, en general, una droga que aumenta los niveles de actividad motriz y cognitiva, refuerza la vigilia, el estado de alerta y la atención.
- Alucinógenos. Se caracterizan por generar alucinaciones o sensaciones y percepciones que no corresponden con la realidad. Se pueden sentir, oír, ver cosas que no están ocurriendo en realidad, pero que parecen reales. Son drogas de este tipo la marihuana, el LSD o ácido y éxtasis.
Se llama alucinógenos a cierto tipo de drogas que, en dosis no tóxicas, causan alteraciones profundas en la percepción de la realidad del consumidor. Bajo su influencia, las personas ven imágenes, oyen sonidos y sienten sensaciones muy distintas a las propias de la vigilia. Algunos alucinógenos también producen oscilaciones emocionales rápidas e intensas. En su aspecto negativo, en muchas ocasiones producen confusión mental, pérdida de memoria o desorientación en la persona, de espacio y de tiempo.
HABLEMOS DE DROGAS
Una realidad que debe tratarse en familia
La adolescencia es una etapa fundamental en la formación de la personalidad.
La adolescencia se caracteriza por la riqueza de vivencias y aprendizajes pero también por la inestabilidad de emociones y sentimientos.
Chicos y chicas experimentan profundos cambios hormonales vinculados a la adquisición de la capacidad reproductiva e importantes cambios personales y sociales que chocan con la búsqueda de valores absolutos de los adolescentes(amor, verdad, solidaridad..)
PADRES Y ADOLESCENTES
El adolescente
Una realidad que debe tratarse en familia
La adolescencia es una etapa fundamental en la formación de la personalidad.
La adolescencia se caracteriza por la riqueza de vivencias y aprendizajes pero también por la inestabilidad de emociones y sentimientos.
Chicos y chicas experimentan profundos cambios hormonales vinculados a la adquisición de la capacidad reproductiva e importantes cambios personales y sociales que chocan con la búsqueda de valores absolutos de los adolescentes(amor, verdad, solidaridad..)
PADRES Y ADOLESCENTES
El adolescente
- Reclama libertad para tomar sus propias decisiones, ya no es ningún niño, pero tampoco es un adulto. "Quiero salir con mis amigos esta noche, ¿Me das dinero?"
- Es muy permeable a las influencias que recibe de su entorno, a las modas y a las presiones comerciales, de consumo. "Esto sí es guay"
- Se rebela contra los adultos, lleva la contraria y transgrede las normas en un acto de afirmación. "Dejadme hacer mi vida"
- Quiere descubrir, experimentar, conocer lo desconocido y lo prohibido, explorar nuevas sensaciones. "¡Qué fuerte, qué pasada!"
- Se identifica con sus amigos, con los que forma un grupo de afinidad e intereses comunes. "Todos mis colegas lo hacen"
PADRES Y ADOLESCENTES
Los padres y las madres
- Podemos ayudar a nuestros hijos a ganar libertad y autonomía para que sean responsables de sus decisiones, para que sepan qué quieren vivir y qué deben evitar.
- Podemos favorecer el conocimiento y el pensamiento crítico: invitarles a reflexionar, con argumentos sólidos y creíbles.
- Debemos estar dispuestos a discutir, negociar y pactar, sin perder de vista que sin respeto por las normas no puede existir responsabilidad ni libertad.
- Tenemos que fomentar las actitudes reflexivas y prudentes. Desde una lógica adolescente, las sensaciones y los placeres son inmediatos; los daños, lejanos e improbables.
- Tenemos que respetar a los amigos de nuestros hijos, pero al mismo tiempo debemos combatir las actitudes que les impiden ser ellos mismos.
A continuación, un cuestionario de una conversación de padres a hijos para empezar a hablar de drogas.
- Cuando sales, ¿te ofrecen drogas?
- Por televisión han dicho que cada vez hay más chicos y chicas que fuman al salir de clase.¿En tu escuela también?¿Qué te parece?
- Otra vez anuncios de accidentes de coche a causa del alcohol. A mí me preocupa cuando sales de noche... ¿Lo tenéis en cuenta?
- Muchas veces las noticias que tratan de los jóvenes se relacionan con las drogas, el botellón.. ¡Pero la juventud son muchas más cosas! ¿Tú qué dices?
- ¿Crees que hay personas a las que no les afectan las drogas?
- Con tus amigos de clase ¿hablas de drogas? ¿Os han dado alguna charla últimamente?
- ¿Tienes amigos que ya fuman?
- Realmente la ley del tabaco está bien. ¿Tú que opinas?
- El otro día salimos por la noche con tu padre y vimos mucha gente "pasada de vueltas" ¿Cuando vosotros salís también hay ese ambiente?
- Cuando todos tus amigos están de acuerdo en hacer algo y a ti no te apetece ¿qué haces?
EL NEGOCIO DE LAS DROGAS
No esta sometido a un control oficial, 64.000 mil millones de euros es la cantidad que se podría traficar con drogas.
Cada vez sube mas de precio, y cada vez que alguien compra drogas, paga 25 veces mas de lo que le costo al vendedor.
Narcotraficantes, los que blanquean el dinero y productores son los que salen beneficiados.
LAS DROGAS Y EL CEREBRO
Todas las drogas afectan al cerebro, en concreto en el sistema límbico, unas con síntomas agradables y otros desagradables.
Actúan sobre el cerebro entrando en el sistema de comunicación, reciben y procesan la información.“Engaña” a los receptores y permite que las drogas activen a las células nerviosas.
Nuestros cerebros están diseñados para que repitamos las actividades que sostienen la vida al asociar estas actividades con el placer o una recompensa.
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