lunes, 12 de mayo de 2014

LA MOTIVACIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL Y EL EDUCATIVO

ÁMBITO LABORAL


Se produce una relación directa entre la motivación de de los miembros de la empresa u organización y la consecución de resultados. 

En el ámbito laboral existen:

  1.  Motivaciones extrínsecas: 
  • El sueldo
  •  Los horarios
  •  La proximidad del puesto de trabajo al domicilio 
  • Buen ambiente laboral
   2. Motivaciones intrínsecas:
  • Placer
  • La curiosidad
  • Interés de la propia actividad
  • Desarrollo personal que genera el trabajo
Algunos autores añaden otro motivo para trabajar: el beneficio que tu trabajo puede producir a los demás; es decir, las consecuencias positivas de tu trabajo, que en cierto modo consiste en dar sentido al trabajo como elemento motivador, de hecho, dar sentido a cualquier actividad es ya de por sí un elemento motivador.

Algunas estrategias para potenciar la motivación en el mundo laboral son:
  • Informar
  • Formas y desarrollar a las personas del equipo
  • Asegurar el desarrollo  y realización de las personas
  • Aumentar el potencial de cada uno
  • Ayudar a resolver problemas
  • Proporcionar los medios necesario para conseguir los objetivos
  • Estimular las iniciativas
  • Delegar 
  • Tener en cuenta las aspiraciones y las competencias para distribuir el trabajo
  • Reconocer el éxito positivo, directamente
  • Reconocer las sugerencias bien fundamentadas
ÁMBITO EDUCATIVO

La situación es mas compleja, algunos psicólogos han observado que, en un proceso educativo, la motivación intrínseca ideal que se supone que tiene el alumnado, deseo, placer, curiosidad por aprender y para que se cumplan estos motivos internos, hay que sumarles unas condiciones externas favorables, profesorado motivado, ilusionado, con un trato respetuoso y preparado; un centro educativo y una aula con medios, de luz, acogedora; un grupo equilibrado y homogéneo de alumnos etc
El ámbito escolar, la motivación se nutre de estos dos aspectos, ambos de igual importancia, para conseguir el objetivo escolar: el aprendizaje.
La organización escolar y el centro educativo pueden favorecer la motivación si potencian todos estos elementos mencionados.



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