Uno de los impulsos más fuertes que tenemos las personas y que nos motivan a llevar a cabo la acción es conseguir un objetivo o meta. Los objetivos son motivadores si están planteados de manera adecuada; en caso contrario, son una fuente de frustración y desmotivación.
Los puntos de análisis de un objetivo planteado correctamente son:
- Pregunta: ¿Qué es lo que realmente quiero? Nunca debe plantearse en negativo
- Ejemplo correcto: Mi objetivo es estudiar bachillerato y aprobar con notable
- Ejemplo incorrecto: Mi objetivo es no suspender el bachillerato
2.BAJO MI RESPONSABILIDAD
Comprueba si el objetivo es una acción que puedes llevar a cabo tú o es un objetivo que deben realizar otras personas, tienes que estar seguro de que el sujeto de la frase eres tú.
Comprueba si el objetivo es una acción que puedes llevar a cabo tú o es un objetivo que deben realizar otras personas, tienes que estar seguro de que el sujeto de la frase eres tú.
- Preguntas: ¿Qué haré para conseguir mi objetivo? ¿Cómo puedo mantenerlo?
- Ejemplo correcto: ¿Qué conducta debo mostrar para conseguir el afecto de los demás?
- Ejemplo incorrecto: Quiero que la gente me muestre más afecto
3.ESPECIFICACIÓN
Imagínate el objetivo de la forma más específica y detallada posible.
- Pregunta: ¿Qué, dónde, cómo, cuándo quién y cuanto tiempo específicamente?
- Ejemplo correcto: Mi objetivo es ir al gimnasio Squash con mi amiga Laura, los lunes y miércoles de 8 a 9 para hacer sesión de maquinas, a partir del 14 de mayo.
- Ejemplo incorrecto: Mi objetivo es ir al gimnasio
4.EVIDENCIAS
Decide al plantearte el objetivo cuál será la evidencia que te indique que has logrado el resultado.
- Pregunta: ¿Cómo saber si e conseguido el resultado deseado?
- Ejemplo correcto: Sabré que he conseguido el objetivo de mostrar conductas para conseguir el afecto de los demás porque estaré a gusto conmigo mismo
- Ejemplo incorrecto: Sería no definir ninguna evidencia al redactar el objetivo
5.TAMAÑO
- Pregunta: ¿Tiene el objetivo una medida adecuada?
- Ejemplo correcto: Esta tarde, a partir de las 4 y hasta las 9, voy a pintar las paredes y el techo de la habitación pequeña
- Ejemplo incorrecto: Hoy voy a pintar las tres habitaciones y el pasillo, paredes y techo
6.RECURSOS
- Pregunta: ¿Tengo los recursos y opciones adecuados para conseguir mi objetivo?
- Ejemplo correcto: Mi objetivo para este verano es pasar un mes en Londres, tengo dinero ahorrado, hablo inglés con dignidad, mi primo me deja su piso.
- Ejemplo incorrecto: Mi objetivo para este curso es independizarme de mis padres (pero no tengo dinero, ni trabajo, ni casa propia)
7.ECOLOGÍA Y CONSECUENCIAS DEL OBJETIVO
Debemos evaluar qué consecuencias tiene en nuestra vida la consecuencia del objetivo.
- Pregunta: ¿Cómo me afectará personalmente conseguir el objetivo? ¿Cómo influirá en otras personas? ¿Conseguir mi objetivo me comportará beneficios o perjuicios ?
- Ejemplo correcto: Mi objetivo es trabajar y estudiar a la vez, el trabajo es de dos horas diarias de lunes a jueves y tengo tiempo para estudiar, leer, ir al cine, salir con los amigos.
- Ejemplo incorrecto: Mi objetivo es trabajar y estudiar a la vez, trabajo en un bar de 6 a 12 de la noche de lunes a sábado. No es ecológico, porque el trabajo le impide dedicarse a estudiar adecuadamente, tener relaciones sociales, practicar sus aficiones y le provoca un gran cansancio físico, estrés y malhumor.
-A continuación te propongo que realices esta actividad:
1.Escribe dos objetivos que incluya las 7 características para alcanzar una meta que tengas pensado realizar, no olvides consultar que es lo que se pide en cada objetivo y los ejemplos para poder hacerlo de manera correcta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario