martes, 6 de mayo de 2014

LA MOTIVACIÓN ORIENTADA A OBJETIVOS O METAS

Uno de los impulsos más fuertes que tenemos las personas y que nos motivan a llevar a cabo la acción es conseguir un objetivo o meta. Los objetivos son motivadores si están planteados de manera adecuada; en caso contrario, son una fuente de frustración y desmotivación.
Los puntos de análisis de un objetivo planteado correctamente son:


1.POSITIVO


 Piensa en lo que quieres y no pienses en lo que no quieres.
  • Pregunta: ¿Qué es lo que realmente quiero? Nunca debe plantearse en negativo
  • Ejemplo correcto: Mi objetivo es estudiar bachillerato y aprobar con notable
  • Ejemplo incorrecto: Mi objetivo es no suspender el bachillerato 




 2.BAJO MI RESPONSABILIDAD

 Comprueba si el objetivo es una acción que puedes llevar a cabo tú o es un objetivo que deben realizar otras personas, tienes que estar seguro de que el sujeto de la frase eres tú.
  • Preguntas: ¿Qué haré para conseguir mi objetivo? ¿Cómo puedo mantenerlo?
  • Ejemplo correcto: ¿Qué conducta debo mostrar para conseguir el afecto de los demás?
  • Ejemplo incorrecto: Quiero que la gente me muestre más afecto






3.ESPECIFICACIÓN



 Imagínate el objetivo de la forma más específica y detallada posible.

  • Pregunta: ¿Qué, dónde, cómo, cuándo quién y cuanto tiempo específicamente?
  • Ejemplo correcto: Mi objetivo es ir al gimnasio Squash con mi amiga Laura, los lunes y miércoles de 8 a 9 para hacer sesión de maquinas, a partir del 14 de mayo.
  • Ejemplo incorrecto: Mi objetivo es ir al gimnasio




4.EVIDENCIAS

Decide al plantearte el objetivo cuál será la evidencia que te indique que has logrado el resultado.



  • Pregunta: ¿Cómo saber si e conseguido el resultado deseado?
  • Ejemplo correcto: Sabré que he conseguido el objetivo de mostrar conductas para conseguir el afecto de los demás porque estaré a gusto conmigo mismo
  • Ejemplo incorrecto: Sería no definir ninguna evidencia al redactar el objetivo



5.TAMAÑO



  • Pregunta: ¿Tiene el objetivo una medida adecuada?
  • Ejemplo correcto: Esta tarde, a partir de las 4 y hasta las 9, voy a pintar las paredes y el techo de la habitación pequeña
  • Ejemplo incorrecto: Hoy voy a pintar las tres habitaciones y el pasillo, paredes y techo

6.RECURSOS

  • Pregunta: ¿Tengo los recursos y opciones adecuados para conseguir mi objetivo?
  • Ejemplo correcto: Mi objetivo para este verano es pasar un mes en Londres, tengo dinero ahorrado, hablo inglés con dignidad, mi primo me deja su piso.
  • Ejemplo incorrecto: Mi objetivo para este curso es independizarme de mis padres (pero no tengo dinero, ni trabajo, ni casa propia)


7.ECOLOGÍA Y CONSECUENCIAS DEL OBJETIVO

Debemos evaluar qué consecuencias tiene en nuestra vida la consecuencia del objetivo.


  • Pregunta: ¿Cómo me afectará personalmente conseguir el objetivo? ¿Cómo influirá en otras personas? ¿Conseguir mi objetivo me comportará beneficios o perjuicios ? 
  • Ejemplo correcto: Mi objetivo es trabajar y estudiar a la vez, el trabajo es de dos horas diarias de lunes a jueves y tengo tiempo para estudiar, leer, ir al cine, salir con los amigos.
  • Ejemplo incorrecto: Mi objetivo es trabajar y estudiar a la vez, trabajo en un bar de 6 a 12 de la noche de lunes a sábado. No es ecológico, porque el trabajo le impide dedicarse a estudiar adecuadamente, tener relaciones sociales, practicar sus aficiones y le provoca un gran cansancio físico, estrés y malhumor.
   


-A continuación te propongo que realices esta actividad:

1.Escribe dos objetivos que incluya las 7 características para alcanzar una meta que tengas pensado realizar, no olvides consultar que es lo que se pide en cada objetivo y los ejemplos para poder hacerlo de manera correcta.
    


No hay comentarios:

Publicar un comentario